Blog

¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

valor-catastral-vivienda

Cada vez que haces frente a impuestos de tu vivienda, debes tener en cuenta el valor catastral de la misma. Sin duda, uno de los datos más importantes y que condicionará el resto de pagos durante el año.

 

Todo lo que debes saber sobre el valor catastral

  • Se trata de una tasación administrativa única que ofrece el Registro del Catastro de cada municipio y que diferenciará tu casa del resto de inmuebles.
  • En este sentido, la valoración catastral consiste en un procedimiento de evaluación colectiva donde se actualizan simultáneamente los valores catastrales de todos los inmuebles de la misma clase o municipio. Su objetivo radica en adecuarlos a los valores de mercado y concordar sus características físicas y jurídicas con la realidad.
  • La inscripción —a diferencia del Registro de la propiedad— es obligatoria y gratuita.
  • Asimismo, el valor catastral de un inmueble no puede superar el de mercado. Para cumplir con este requisito, se ha fijado un coeficiente de referencia del 0,5. Es decir, no debe estar por encima del 50 % del precio de venta.
  • Es importante notificar al catastro cualquier modificación que se haya realizado o se vaya a hacer en un futuro sobre el inmueble. Es decir, si ha cambiado su uso o una obra quite o añada elementos a la construcción. Así evitarás inspecciones o multas.

 

¿Cómo se calcula?

En definitiva, es el resultado de la aplicación de los criterios de evaluación que se recogen en la ponencia de valores de cada municipio. Para determinarlo se tendrán en cuenta una serie de componentes:

— La localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.

— El valor de la construcción, del suelo y del mercado de la vivienda.

— Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

— El carácter histórico-artístico del edificio.

— La calidad y la antigüedad edificatoria.

— Las características y el estado de conservación del edificio, reformas y uso.

 

6 impuestos que se ven afectados por el valor catastral

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

2. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

3. Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal).

4. Impuesto sobre Patrimonio (IP).

5. Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

6. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

 

En Luxeplace Inmobiliaria contamos con un equipo especializado en el asesoramiento de inmuebles y tramitaciones legales para la compra, alquiler o venta de viviendas en Sevilla y el Aljarafe. ¡Llámanos!

Vender una vivienda: ¿qué cosas debes evitar?
6 situaciones en las que necesitas una inmobiliari...

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.luxeplaceinmobiliaria.es/

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Etiquetas

comprar un terreno calidades recomendaciones oficina alquiler con opción a compra Mairena del Aljarafe casas en Mairena del Aljarafe cifras inmobiliaria en Sevilla vivir en Brenes vivienda nueva reformas comprar una vivienda comprar una parcela tasación de un inmueble compraventa piso Bormujos inquilinos vivienda protegida vender una casa comprar vivienda nueva impuesto extra ahorros impuestos propietarios Sevilla Astarté Residencial hipoteca ayudas económicas energía vender tu vivienda fotografías vender rápido asesores inmobiliarios Aljarafe costes VPO casas en Tomares gastos adicionales fianza vivienda diáfana MLS servicios sector inmobiliario jóvenes vivienda amueblada mejor momento valor catastral alquilar una vivienda vivienda de segunda mano noticias vivir en Valencina de la Concepción Bollullos de la Mitación tendencias alquiler transacciones negociación valor real de una vivienda mercado inmobiliario vivir en Bormujos vivir en el Aljarafe vender una vivienda bancos agenda cultural casas en Bormujos vivir en Tomares empresas inmobiliaria ahorro energético contratos Brenes pisos comprar un adosado Gines Dos -Hermanas comprar vivienda impuestos compraventa ventajas precio compra herencias barrios Jardines de Hércules vivienda de nueva construcción firmar una hipoteca vivir en Utrera Montequinto promoción de viviendas casa errores chalés independientes presupuesto rentabilidad vendedor comprar un piso gastos iniciales alquila y compra Vivir en Gines presupuesto orientativo experiencias nave industrial Castilleja de Guzmán live in home staging vivienda usada Plan Estatal de Vivienda vivir en Castilleja de Guzmán vivienda compraventa de viviendas vender un piso compra inteligente comprador Dos Hermanas certificado energético comprar para alquilar vivienda en alquiler España Unión Europea nueva ley hipotecaria pisos en Mairena del Alljarafe Valencina de la Concepción Estados Unidos vivir en Camas Camas consejos Tomares garantías adicionales zonas para vivir agente inmobiliario gastos piso vacacional inquilino comprar en Sevilla eficiencia energética Utrera gastos compraventa negocios bolsa de inmuebles opiniones mantenimiento comprar una casa viviendas nuevas viviendas casas adosadas inversión inconvenientes local comercial

Localización

Aljarafe: Glorieta Aníbal González, nº 3, Planta 4, Oficina 413
Edificio Centris 2 - 41940 Tomares (SEVILLA)

Contáctanos

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 955 514 444